La Eurocámara reconoce a Guaidó como presidente

De este modo, el Parlamento europeo se convierte en la primera institución de ese continente en reconocer al titular de la AN. Además, exhortó a la Unión Europea a seguir el mismo camino.

El Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, a raíz de que Nicolás Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones” pese al ultimátum de la Unión Europea (UE), a la que instó ahora a seguir el mismo camino del reconocimiento. 

Mediante una resolución, los diputados europeos exhortaron al alto representante de la UE para asuntos exteriores y a los 28 países que forman parte del bloque a sumarse a esta medida hasta que hayan “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en el país caribeño.

El texto, consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal, fue aprobado por 439 votos a favor, 104 en contra, entre ellos los de los de fuerzas de izquierda y centroizquierda de España, y 88 abstenciones.

El español del PP Esteban González Pons presentó una enmienda oral al texto antes de su votación -que fue aceptada- para que el cuerpo además “condene” la detención de 7 periodistas en Caracas y exija su liberación “inmediata”.

Además, el pleno de la Eurocámara expresó su rechazo firme a cualquier iniciativa para tratar de resolver la crisis venezolana que “implique el uso de la fuerza”, aunque evitó un posicionamiento explícito contra la amenaza de Estados Unidos de lanzar una intervención militar en Venezuela.

Por el contrario, el Parlamento Europeo instó a “forjar un acuerdo para convocar elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”, con un calendario pactado, garantizando “la igualdad de condiciones” para “todos” y con la presencia de observadores internacionales.

De este modo, la Eurocámara se convirtió en la primera institución europea en reconocer a Guaidó.


marcos