La Corte de La Haya rechazó la demanda de Bolivia por la salida al mar

El organismo internacional de Justicia desestimó -por 12 votos a tres- el reclamo de la nación andina sobre la obligación de Chile de negociar su acceso al Océano Pacífico.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó, por 12 votos a favor y 3 en contra, que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.
Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.
La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia“, aseguró el presidente del organismo, Abdulqawi Ahmed Yusuf.
La resolución se dicta a casi 135 años del final de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Bolivia perdió su acceso al mar ante Chile, en un conflicto bélico que generó miles de muertos.
Bolivia, aliada con el Perú, perdió entonces una costa marítima de unos 400 kilómetros de longitud y el departamento de Litoral. Ese territorio de 120.000 kilómetros cuadrados incluía al desierto de Atacama, el más árido del planeta, y el puerto de Antofagasta.
A lo largo de los años, sucesivos gobiernos de Bolivia -junto con Paraguay el único país de América Latina sin litoral marítimo- exigieron negociaciones a sus pares chilenos para lograr una salida libre a la costa.
Ante este panorama, el 24 de abril de 2013 el gobierno de La Paz interpuso ante la CIJ una demanda para que se obligue a Santiago a “negociar de buena fe y de forma efectiva a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso pleno y soberano al Pacífico“. Sin embargo, la corte de la ONU rechazó su demanda.

marcos