En tres meses, más de 9200 jóvenes abandonaron el país

Así surge de una encuesta realizada por una ONG, que tuvo en cuenta sólo la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, por lo que el número es aún mayor. Por la crisis, cerraron cinco mil comercios que empleaban en su mayoría a personas de entre 18 y 35 años.

Durante el primer trimestre de 2019 dejaron el país 9.200 jóvenes de entre 18 y 35 años, reveló una investigación de la ONG Defendamos Buenos Aires realizada en el ámbito de la región Metropolitana.

“A partir de los datos recopilados en Capital Federal y provincia de Buenos Aires pudimos establecer que durante el primer trimestre de 2019, dejaron el país 9.200; sólo del distrito AMBA, es decir la región más poblada de la República Argentina, lo que significa que hubo muchos más”, destacó el trabajo.

La encuesta aborda la problemática del empleo joven y señala que en 5.000 comercios se perdieron 20.000 empleos. “El 80 por ciento de esos locales cerrados empleaba jóvenes”, precisó el informe.

“Según pudimos establecer en la Encuesta Mensual Económica, 80 por ciento de los comercios tenía dependientes de entre 18 y 35 años y obviamente había muchos dueños también en esa franja etaria”, precisa el trabajo.

“La mayoría de esas personas terminó sin trabajo y con un pequeño ahorro, muchos optaron por buscar otro empleo o simplemente esperar a que lo peor de la recesión pase, pero otros simplemente eligieron irse del país”, dijo el titular de la ONG, Javier Miglino.

La encuesta se llevó a cabo en 34 barrios de la Capital Federal y 49 en la Provincia de Buenos Aires, incluida la ciudad de La Plata, donde la consulta abarcó tanto a padres, como a abuelos y jóvenes, a los efectos de recopilar información sobre la partida de parientes y amigos durante enero, febrero y marzo 2019.

marcos