El desempleo superó los dos dígitos: llegó al 10,1%

El índice corresponde al primer trimestre del 2019, según datos del INDEC. En tanto, la sub ocupación demandante ascendió a 8,4%, casi dos puntos por encima de la medición de enero-marzo del año pasado.

El Índice de Desocupación se incrementó al 10,1% al término del primer trimestre del 2019, desde el 9,1% de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Además, la sub ocupación demandante ascendió a 8,4% contra 6,8% de enero-marzo del año pasado, mientras que la sub ocupación no demandante alcanzó a 3,4% contra el 3% del período anterior.

En los 31 distritos relevados por el INDEC hay 1,3 millones de personas desocupadas y otras 1,5 millones subocupadas, con lo cual casi 3 millones de personas tienen problemas de empleo.

Si se proyectan las cifras de desocupación a la población total del país, más de cuatro millones de habitantes tienen problemas laborales.

En la comparación interanual, si bien la tasa de actividad se mantuvo estable en el último trimestre del año pasado, se registraron variaciones estadísticamente significativas en algunos indicadores.

Por caso, la tasa de empleo cae 0,8 puntos porcentuales, la tasa de desocupación aumentó 1,9%, la tasa de subocupación subió 1,8% y la tasa de ocupados demandantes de empleo se incrementó en 2,6%.

marcos