Distribuidoras de gas pidieron suba del 35% en las tarifas

La solicitud se realizó en la audiencia pública convocada por el Enargas, “para recuperar la rentabilidad perdida” como consecuencia de la inflación. Desde el Gobierno habían asegurado que no autorizarían un aumento mayor al 30%.

Las empresas distribuidoras de gas pidieron al Gobierno autorización para elevar hasta un 35,6% las tarifas para los usuarios residenciales, comerciales e industriales, para garantizar la “sustentabilidad del servicio”. Fue durante la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas. 

La compañía Metrogas, que brinda el servicio a unos 2,4 millones de usuarios en la zona metropolitana de Buenos Aires, pidió que las tarifas suban 32%, para recuperar la rentabilidad perdida desde el 1 de octubre a consecuencia de la inflación.

Por su parte, Naturgy pidió un incremento de 35,62% promedio para los residenciales, en tanto que Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Litoral Gas, solicitaron 33,74% de aumento.

Las presentaciones no ahondaron en mayores detalles sobre las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Según el decreto 1053/18, el pago de esas diferencias -generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período- fue asumido con carácter excepcional por el Estado Nacional y será abonado a las petroleras en 30 cuotas mensuales.

marcos